Para que sirve un SAI, conoce las diferecias, que sai comprar.

¿ Que es un SAI ? ¿ Que SAI tengo que comprar ?


¿ Para qué sirve un SAI ?

Antes de contestar para que sirve un SAI, vamos a intentar explicar que es un SAI:

Puede ser que hayáis oído alguna vez hablar de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, pues eso es precisamente un SAI, también es conocido por sus siglas en inglés Ininterruptible Power Supply o lo que es lo mismo UPS. Pues bien, un SAI además de mantener la electricidad en caso de corte del suministro eléctrico también y dependiendo de la tecnología de la que disponga el SAI puede estabilizar la corriente, proteger los equipos conectados contra anomalías eléctricas tipo subidas de tensión o bien proporcionar una corriente en su salida completamente estable y pura,  lo que técnicamente es conocido como una señal de salida sinusoidal pura.

Ahora bien, una vez que conocemos que es un SAI parece evidente para que sirve, efectivamente nos mantiene encendidos por un tiempo determinado dispositivos conectados a él como pueden ser ordenadores, router, monitores, televisores, etc.. pero además dependiendo del tipo de SAI también protege estos equipos de problemas eléctricos que podrían dañar gravemente nuestros dispositivos.

Espero que ahora tengamos claro que es un SAI y para qué sirve, pero seguramente no es suficiente con esta información para saber contestar a la siguiente cuestión:

¿ Que SAI tengo que comprar ?

Teniendo claro para que sirve un SAI y que existen distintos tipos de SAI clasificados según su tecnología, ahora intentaremos explicar las distintas tecnologías asociadas a los Sistema de Alimentación Ininterrumpida, de esta forma seguro que nos quedara mucho más claro que SAI necesito y por lo tanto que SAI es el que debería de comprar para solucionar el problema con mi dispositivo eléctrico.

Vamos a conocer ahora los tipos de SAIS:

Existen tres tipos de SAIS clasificados según su tecnología, empezaremos a conocer el más básico SAI OffLine para ir explicando las otras dos tecnologías SAI In Line o Interactivo y por último los SAIS Online.

Sais Off-Line

Estos tipos de SAIS son los más sencillos y los que mejor pueden encajar en la definición de Sistema de Alimentación Ininterrumpidos, puesto que básicamente solo empiezan a funcionar cuando se produce un corte de corriente, con un funcionamiento muy simple, cuando se produce el corte de corriente este casi de forma instantánea empieza a suministrar energía acumulada en sus baterías para mantener en funcionamientos los dispositivos conectados, puesto que carecen de filtros y dispositivos de protección, este tipo de SAIS están recomendado para zonas que disponen de una red eléctrica bastante estables y de buena calidad. Recuerda este tipo de SAIS solo entra en funcionamiento cuando se produce lo que llamamos un apagón eléctrico, este dato se tiene que tener muy en cuenta a la hora de comprar este tipo de SAIs.

Diagrama de funcionamiento de un SAI Off-Line

* Diagrama de funcionamiento de un SAI Off-Line.

Sais Interactivos In-Line

Ahora que ya conocemos como funciona un SAI Offline seguro que nos será más fácil entender el funcionamiento de un SAI Inline o Interactivo, la forma de trabajar es básicamente igual que la de los SAIS con tecnología Offline pero con algunas pequeñas mejoras, este tipo de SAIS incorpora un AVR (Regulador de voltaje automático) este dispositivo controla las posibles fluctuaciones de la red en ±15% regulando la tensión o corriente de salida,  como en la tecnología Offline las baterías solo entran en funcionamiento en el caso de corte de corriente, para que nos entendamos cuando se produce un apagón, es en este instante cuando el SAI entra en lo que se conoce modo batería , es decir empieza a suministrar la energía desde la baterías  evitando de esta forma que los dispositivos conectados al SAI se apaguen.

Resumiendo, podemos decir que un SAI Interactivo es igual que un Offline  pero incorpora un regulador de voltaje (AVR)  que mejora la tensión de salida lo que nos proporciona un nivel más de seguridad para los dispositivos conectados a el, la recomendación es utilizar este tipo SAIS para equipos de gama media baja, equipos de oficina, consolas de juegos, electrónica de red tipo router, etc..

Diagrama de funcionamiento de un Interactivo 
* Diagrama de funcionamiento de un SAI Interactivo.

Una vez que conocemos como trabaja un SAI InLine o Interactivo, hemos visto que incorpora un elemento más que desconocemos, lo que nos hace pensar en la siguiente reflexión:

 

¿ Qué es un AVR ?

Un AVR es un regulador de voltaje, el nombre proviene de sus siglas en inglés(Automatic Voltage Regulator), seguramente con esto nos podemos hacer una pequeña idea, pero no lo suficiente como para entender cómo funciona, vamos intentar desarrollar un poco mas este concepto para que podamos tener una percepción de lo que es un AVR y como funciona.

La idea es bastante simple, una AVR es un equipo que acepta un rango de voltaje de entrada variable, para que nos entendamos la energía que entra de la toma de pared en ocasiones puede tener pequeñas fluctuaciones, subidas y bajadas de tensión (los conocemos como picos) el AVR intenta corregir mediante unos estabilizadores las fluctuaciones de corriente en una más estable, gracias a esta corrección o estabilización de la corriente  en la salida del AVR los equipos estarán más protegidos y alargaran la vida de las fuentes de alimentación además de protegerlas contra esas subidas o bajadas de tensión.  

Ahora que tenemos claro los conceptos básicos de los SAIS más sencillos Offline, InLine o interactivos y de lo que es un AVR, daremos un paso más para poder entender los SAIS más profesionales, los que incorporan una tecnología Online.

Sais OnLine

Toca ahora explicar la tecnología de los SAIS online, la manera de funcionar de este tipo de SAIS es completamente distinta a las otras dos tecnologías, si os acordáis,  en las otras dos tecnologías SAI Offline y SAI InLine se podría decir que estos entran en funcionamiento cuando existe un corte de corriente, lo que conocemos por una apagón, era en ese momento cuando los SAIS entraban en lo que llamamos modo baterías y empezaban a suministrar energía de las baterías, pues bien en los SAIS Online siempre se está suministrando energía de las baterías, incluso cuando no existe corte de corriente,  es una ventaja que nos garantiza una estabilidad total en la corriente de salida y por otro lado no existe conmutación a modo baterías con lo que no tenemos riesgo de que los equipos se puedan apagar o dañar en el tiempo de conmutación, entonces podemos decir que este tipo de SAIS son los mas seguros, los que mas protegen y los que mejor rendimiento dan.  De una manera un poco más técnica un SAI Online realiza un doble conversión de la energía eléctrica que recibe en su entrada, transformándola en continua  para cargar las baterías y después la vuelve a pasar a alterna, que es el tipo de corriente que necesitan los equipos conectados,  de esta forma conseguimos una línea completamente estable  con  una onda de salida sinusoidal pura protegiendo a los equipos de cualquier anomalía eléctrica.

Gracias a su gran fiabilidad, los SAIS con tecnología Online se suelen utilizar en sectores profesionales y está indicada para para proteger servidores, equipos industriales, equipamiento activo delicado, resumiendo si tienes que proteger un dispositivo eléctrico  importante, es decir caro es mejor que utilices un SAI online.

 
* Diagrama de funcionamiento de un SAI Online.

¿ Qué tipo de sai debo comprar ?

Hemos visto las distintas tecnologías que incorporar los sistemas de alimentación ininterrumpidos SAI, pues ahora toca elegir qué modelo se adapta a lo que necesito, vamos a tener muy en cuenta principalmente dos cosas, el estado de nuestra red eléctrica y la importancia de los equipos que queremos proteger,  con esto podremos elegir el tipo de SAI pero no el modelo, es decir, podemos tener claro que tipo SAI necesito pero dentro del tipo de SAI existen muchos modelos dependiendo de su capacidad , aunque vamos a centrarnos ahora en elegir el tipo según su tecnología un poco más adelante nos centraremos en el modelo según su capacidad.

  • Sais Off-Line : zonas estables, con pocas perturbaciones y red eléctrica de buena calidad. Orientado a pequeñas instalaciones.
  • Sais Interactivos In-Line : Ordenadores gama media y baja, consolas de juegos, pequeños servidores de redes, equipos de oficina. Recomendado para la mayoría de dispositivos.
  • Sais On-Line : Servidores, clusters de equipos, y en general instalaciones informáticas críticas o imprescindible (redes de datos, servidores,telecomunicaciones, industria, etc.).

¿ Qué capacidad de SAI necesito ?

La unidad de "potencia aparente" que encontramos en los Sais es el Voltiamperio (Va) ya sea expresado en unidades (1000 Va) o en unidades de millar, el KiloVoltioampério (KVa), también llamado Kavea ( 1KVa = 1000 Va ) que es usado para Sais de potencia/capacidad medios-altos. Sin embargo, la mayoría de los aparatos que conectemos al Sai tendrán expresado su consumo en vatios (w), por lo que para poder realizar una estimación correcta del Sai que necesitamos, se incluye en las fichas de cada SAI una equivalencia de los Voltiamperios (Va) en vatios (W).

- ej.: Capacidad: 3000Va / 2400W

Debido a posibles picos de consumo de los aparatos conectados al Sai, se recomienda siempre elegir un SAI con una capacidad de suministro un 20% mayor que el consumo que vamos a proteger. Tan solo necesitamos conocer la suma de los consumos en vatios de cada uno de los aparatos que necesitemos proteger y sumar a ese total un 20%, esa cantidad serán los vatios que nuestro Sai deberá ser capaz de suministrar. Por ejemplo, supongamos que necesitamos conectar al sai un solo ordenador con un consumo máximo de 400W :

  • Total consumos de los aparatos a proteger por el SAI: 400W
  • Total consumos + 20% : 480W ... el sai adecuado debería tener una capacidad de suministro de al menos 480W

En el siguiente cuadro se indican los consumos medios estimados de los dispositivos más frecuentemente conectados a un SAI, aunque existen demasiadas variables para poder indicarlas todas, puede ser una guía efectiva de consumos aproximados.

Cuadro de consumo equipos en vatios para cálculo SAI 
* Consumos aproximados de equipamiento más frecuente.

Importante: Podemos observar que no existen impresoras en este cuadro, aún siendo dispositivos muy comunes. La razón es que las impresoras no deben ser nunca conectadas a un SAI, ya que al encenderse o durante su funcionamiento pueden emitir grandes picos de corriente que podrían dañar al SAI.

¿ Entonces cuánto tiempo puede suministrar energía un SAI UPS ?

Es una de las preguntas más comunes cuando alguien adquiere un SAI, si hay un apagón cuanto tiempo estarán los equipos encendidos, pues bien, a ese tiempo que trascurre desde el corte de corriente hasta que el SAI deja de suministrar energía lo denominamos “autonomía de un SAI” este tiempo es bastante variable depende del modelo, número de baterías y sobre todo la carga conectada al SAI, es decir lo que consume todos los dispositivos conectados al SAI y si lo consumen de una forma lineal. No obstante, lo normal es encontrar una estimación de autonomía en la ficha de cada modelo de SAI.

Existe una formula no demasiado compleja que nos puede dar una estimación, permitir que recalque lo de estimación puesto que no se trata de una ciencia exacta, como hemos comentado antes la autonomía de un SAI depende de varios factores.

Calculo aproximado duración autonomía Sais: ((v * ah) * numero baterías)* modificadores / carga para proteger = Tiempo de protección en Horas * 60 = Tiempo de protección en minutos

¿ Dispone el SAI de un software ?

No todos los SAIS disponen de software, solo los que tienen una entrada de comunicación con el SAI tipo USB, puerto serie RS232 o bien tarjeta SNMP. Existen muchos tipos de software para SAIS aunque básicamente en esencia todos realizan las mismas funcione o muy similares, programaciones de apagado del equipo, apagado de SAI, monitorizar el estado de las baterías, indicar las frecuencias de entrada y salida, voltajes, etc…

El software suele ser más útil en sistemas de alimentación ininterrumpidos de capacidades altas, en los SAIS básicos no se suele utilizar, puede llegar a ser molesto para el usuario de un pc.

¿ Necesito realizar algún tipo de mantenimiento a un SAI ?

No, no lo necesita, aunque como con todo dispositivo hay que observar unas cuantas normas que ayudarán a preservar la vida útil del SAI:

  • No sobrecargue el SAI. Se aconseja un máximo de un 70% de carga sobre la capacidad del SAI.
  • No conectar dispositivos electrónicos domésticos como ventiladores, impresoras o Faxes. Podrían causar daños al SAI.
  • Situar el SAI en un lugar protegido de la humedad, polvo y cambios extremos de temperatura.
  • Descargar la batería una o dos veces al mes. Es un procedimiento tremendamente sencillo, ya que simplemente tiene que encenderlo sin que esté conectado a la red eléctrica, de esta manera el sai entenderá que debe suministrar la energía de sus baterías por un apagón eléctrico y se descargará.

¿ Sabes cual puede ser la vida útil de un SAI ?

Esta pregunta también es importante, cuanto sera la vidas útil de nuestro SAI, pues bien en un SAI tenemos que distinguir dos elementos, por un lado las baterías y por otro lado la electrónica,  el conjunto de ambos es lo que denominamos SAI, las baterías son un consumible y su vida útil en condiciones óptimas de trabajo suele rondar los tres años de vida, pasado este tiempo deberían de ser sustituida por unas nuevas,  recuerda que un SAI no puede estar demasiado tiempo sin ser utilizado, las baterías necesitan ser cargadas y descargadas  de vez en cuando.  Por otro lado nos encontramos con la electrónica del SAI,  esta puede durar entre 5 y 20 años dependiente de las condiciones de trabajo del SAI y de su mantenimiento, por norma general los SAIS más básicos son los que menos duran puesto que su electrónica no está pensada para una vida útil muy prolongada,  por el contrario los SAIS de mayor capacidad son los que suelen durar más tiempo llegando alcanzar hasta 20 años de vida útil.

Por ultimo siempre es muy aconsejable tener un buen mantenimiento de nuestros equipos de alimentación ininterrumpida,  sin duda alargaran bastante la vida útil de nuestro SAI.

¿ Existen diferentes formatos de SAI ?

Actualmente podemos encontrar SAIs en formato torre y en formato Rack 19 pulgadas. No olvides que como métodos de protección también existen los AVR y las regletas Protectoras de picos. Puedes ver todos los modelos disponibles pinchando en las siguientes categorías de SAI, AVR y regletas protectoras.

Quiero saber si necesito SAI

Diagrama de funcionamiento de un Interactivo


Carrito:  

Ningún producto

0,00 € Transporte
0,00 € Total

Carrito: Confirmar

Novedades

Todas los nuevos productos